viernes, 16 de septiembre de 2011

La Lucha del Ángel y el Dragón

Tercera semana de Agosto, inicio mi materia de Literatura II en la preparatoria donde laboro. El genero dramatico, sus subgéneros, el Genero Lírico, Una obra de teatro. Tenia que encontrar una obra chica, las competencias pedagogicas nos llevan a aplicar la clase no precisamente al area intelectual, sino a la practica. A descubrir el talento histrionico en los educandos, a sentir la lectura, a vivir la obra.
Mis compañeros me dieron algunas sugerencias. Algunas buenas, otras malas, las mas, sin edificar al estudiante.
En México impera la "educación laica". A pesar de esa ley, pense en la lectura de "El progreso del peregrino". Hermosa lectura. Aplicación intelectual. Revelación Bíblica en metáforas. Un libro difícil de leer a quien no tiene el habito. Me propuse que mi clase debía dejar una enseñanza espiritual, el escrito de Bunyan es muy dificil de aplicar a la clase y la obra de teatro.
Escuche sugerencias y no fue de ninguno de ellos de quien recibí el método. Fue de arriba, del Creador del arte.
Entonces en una clase donde los géneros musicales y sus subgéneros salieron a relucir (fuera de la materia), surgió la respuesta.
Altar "Historia Medieval. La Lucha del Angel y el Dragon". Lo sugerí, di el librito que trae el Cd. Los estudiantes lo aceptaron. Prepararon su obra de teatro y a actuar.

Hoy testifico: En la materia de literatura II: Objetivos cognocitivos: conocieron los elementos básicos del genero dramático, lírico, los subgéneros de los anteriores, etc. En los afectivos: Experimentaron, sintieron a los personajes. En el psicomotriz: Aplicaron lo aprendido a la lectura de un libro y lo llevaron a una pequeña obra. Eso no es lo interestante, sino el objetivo espiritual planteado a Dios en mi oración. Los objetivos espirituales no salen de la pedagogía y sus competencias; brotan del propósito eterno del Cordero.

Los estudiantes mismos, se predicaron unos a otros con la lectura y la actuación de "La Lucha del Ángel y el Dragón"
Mientras el docente promedio tiene que recurrir con actitudes inmaduras y nocivas (por mencionar algo, salir y embriagarse con ellos) en la formación incorrecta de un adolescentes, nuestro compromiso es, predicar lo que Cristo hizo en una cruz y de que forma esta acción, ejerce poder en la transformación de la sociedad, comenzando con el individuo.
 Desde este blog, nuestro reconocimiento a Cristhian Chacon, líder de Altar, autor del libro que, en una historia fantástica nos lleva canción tras canción a entender que por la muerte de Jesús, nosotros vivimos.


Tomas Aguilar Piceno

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