miércoles, 5 de octubre de 2011

ENSEÑANZA DE LOS DOCE APOSTOLES





La "Didajé" o "Enseñanza de los doce apóstoles" se considera un documento autentico escrito por la Iglesia de alrededor del año 100 d.C. (Louis Berkhof - "Historia de las doctrinas cristianas". Pag. 49), aunque algunos la sitúan entre los años 50 al 70 d.C.

En el "Diccionario de Patrística" de Cesar Vidal encontramos esto sobre la "Didajé": “El documento más importante de la era postapostólica y la más antigua fuente de legislación eclesiástica que poseemos” (Pag. 41).

Hoy estuve investigando algunas cosas sobre este escrito y decidí copiar aquí algunas partes:

"I. Existen dos caminos, entre los cuales, hay gran diferencia; el que conduce a la vida y el que lleva a la muerte.

III. Hijo mío: aléjate del mal y de toda apariencia de mal... Ni tengas celos, ni seas pendenciero, ni irascible; porque todas estas pasiones engendran los homicidios. Hijo mío, no te dejes inducir por la concupiscencia, porque lleva a la fornicación. Evita las palabras deshonestas y las miradas provocativas, puesto que de ambos proceden los adulterios...
Sé humilde, porque los humildes heredarán la tierra. Sé magnánimo y misericordioso, sin malicia, pacífico y bueno, poniendo en práctica las enseñanzas que has recibido. No te enorgullezcas, ni dejes que la presunción se apodere de tu alma. No te acompañes con los orgullosos, sino con los justos y los humildes.

IV. No vuelvas la espalda al indigente; reparte lo que tienes con tu hermano, y no digas que lo tuyo te pertenece, porque si las cosas inmortales os son comunes, ¿con cuánta mayor razón deberá serlo lo perecedero? No alejes de la mano la educación de tu hijo o de tu hija: desde su infancia enséñales el temor de Dios.

XI. Si alguien viniese de fuera para enseñaros todo esto, recibidle. Pero si resultare ser un doctor extraviado, que os dé otras enseñanzas para destruir vuestra fe, no le oigáis. Si por el contrario, se propusiese haceros regresar en la senda de la justicia y del conocimiento del Señor, recibidle como recibiríais al Señor... Por su conducta, podéis distinguir al verdadero y al falso profeta...
Si alguien, hablando por el espíritu, os pidiere dinero u otra cosa, no le hagáis caso; pero si aconseja se dé a los pobres, no le juzguéis.

XII. A todo el que fuere a vosotros en nombre del Señor, recibidle, y probadledespués para conocerle, puesto que debéis tener suficiente criterio para conocer a los que son de la derecha y los que pertenecen a la izquierda.

XVI. Velad por vuestra vida; procurando que estén ceñidos vuestros lomos y vuestras lámparas encendidas, y estad dispuestos, porque no sabéis la hora en que vendrá el Señor. Reuníos a menudo para buscar lo que convenga a vuestras almas, porque de nada os servirá el tiempo que habéis profesado la fe, si no fuéreis hallados perfectos el último día. Porque en los últimos tiempos abundarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se transformarán en lobos, y el amor se cambiará en odio. Habiendo aumentado la iniquidad, crecerá el odio de unos contra otros, se perseguirán mutuamente y se entregarán unos a otros. Entonces es cuando el Seductor del mundo hará su aparición y titulándose el Hijo de Dios, hará señales y prodigios; la tierra le será entregada y cometerá tales maldades como no han sido vistas desde el principio. Los humanos serán sometidos a la prueba del fuego; muchos perecerán escandalizados; pero los que perseverarán en la fe, serán salvos de esta maldición. Entonces aparecerán las señales de la verdad. Primeramente será desplegada la señal en el cielo, después la de la trompeta, y en tercer lugar la resurrección de los muertos, según se ha dicho: "El Señor vendrá con todos sus santos" ¡Entonces el mundo verá al Señor viniendo en las nubes del cielo!".


Qué diferencia aquella Iglesia del principio con lo que enseñan muchos hoy en día ¿verdad?.
¿Quienes habrán entendido mal el evangelio? ¿Estos cristianos que muy probablemente convivieron con los apóstoles o los "grandes ungidos" de hoy?



Tomado de http://poruncristianismoradical.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario