sábado, 7 de enero de 2012

¿QUIEN ES TU MENTOR ESPIRITUAL? Parte 2


¿Qué es un mentor realmente?

Según The Uncommon Individual Foundation [La Fundación de Individuos Extraordinarios], una organización dedicada a la investigación y capacitación mentor-aprendiz, un mentor es «un cerebro que trabaja, un oído que escucha, y un empujón hacia la dirección correcta». Después del matrimonio y la familia, la relación mentor-aprendiz es la tercer relación más poderosa para influenciar la conducta humana.
Randy MacFarland, vice-presidente de las capacitaciones y relaciones mentor-aprendiz en el Seminario de Denver, ayuda a entrenar mentores. MacFarland afirma que: «Cuando consideramos la fragmentación de la familia, la velocidad de los cambios que demanda un aprendizaje constante de nuevas destrezas, y nuestra sociedad inestable que separa a las familias, la necesidad de relaciones mentor-aprendiz aumenta.»
La Uncommon Individual Foundation identifica tres aspectos que las personas necesitan para tener éxito: un sueño, alguien que crea en ellos, y determinación. MacFarland dice que «ahora, ciertamente añadimos todo el asunto al llamado y la autorización de Dios. Pero a menudo olvidamos lo poderoso que es cuando alguien cree en nosotros.» Eso es lo que los mentores hacen, y eso moldea vidas.
«Empecé a pensar acerca de las relación mentor-aprendiz en nuestra iglesia cuando los padres jóvenes me preguntaban: "¿Con quién podemos hablar? ¡No sabemos lo que estamos haciendo!"» —confiesa Don Payne, quien pastoreaba en ese tiempo la iglesia Southern Gables en Littleton, Colorado. «O escuchaba a una familia joven decir: "No nos va muy bien con las finanzas y realmente necesitamos ayuda." Contacté a algunos miembros de la iglesia e hice algunas asociaciones —parejas jóvenes con otras mayores.»


Este fragmento de un Libro nos abre un poco el panorama sobre esta necesidad. ¿Porque? He aquí una lista de 10 razones por las que necesitamos de un mentor:

  1. ES UN PRINCIPIO BÍBLICO
  2. ES UNA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO ALTAMENTE FUNCIONAL.
  3. EL CAMPO DE TRABAJO, EL MINISTERIO, LA VIDA CRISTIANA, ETC. SON ÁREAS INEXPLORADAS PARA MUCHOS DE NOSOTROS, PERO CONQUISTADAS POR MUCHOS OTROS.
  4. LA INDEPENDENCIA AL RESPECTO DENOTA SOBERBIA E INEXPERIENCIA, NO CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO.
  5. HAY PERSONAS QUE SON SABIAS Y DE LAS QUE PODEMOS APRENDER MUCHAS COSAS. ELLOS YA COMETIERON ERRORES Y ESO LOS HA HECHO SABIOS.
  6. NOSOTROS, NO LO SABEMOS TODO, NO PODEMOS VERLO NI ESCUCHARLO TODO, ESO NOS HACE CONFIAR EN ALGUIEN MAS.
  7. LOS SIERVOS DE DIOS QUE HAN SABIDO LEVANTARSE Y EXPLOTAR SU POTENCIA SON PERSONAS QUE CONFIARON EN UN MENTOR.
  8. LOS SERES HUMANOS VIVIMOS LLENOS DE VICIOS Y ERRORES QUE SOLOS NO PODREMOS SUPERAR Y QUE A VECES NI SIQUIERA SABEMOS QUE TENEMOS. (aunque mal interpretemos la Biblia y confesemos "Todo lo puedo en Cristo...")
  9. ES DE SABIOS CEDERLE AUTORIDAD ESPIRITUAL A UN MENTOR, ALGUIEN QUE PREGUNTA CON FRECUENCIA SOBRE NUESTRA SANTIDAD, FINANZAS, RELACIONES DE FAMILIA, PROYECTOS, PLANES, SEXUALIDAD, HÁBITOS Y NOS GUÍA EN PASOS CORRECTOS DE MORALIDAD.
  10. LA RAZÓN MAS FUERTE, ES QUE JESÚS MISMO APLICO UNA MENTORIA A SUS DISCÍPULOS, MODIFICO SU PERSONALIDAD, LOS HIZO FUNCIONAR EN EL MUNDO ESPIRITUAL Y SE REPRODUJO EN ELLOS PARA LA CONQUISTA DEL MUNDO POR EL MENSAJE DE LA CRUZ.
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario