viernes, 9 de marzo de 2012

ESTUDIO BIBLICO: Esclavos de Cristo


Al investigar el significado de DOULOS, encontré este trozo de oro para la educacion cristiana. La razon de traerlo, es darnos a Cristo, nosotros, los le adoramos con Metal. A final de cuentas es tambien nuestro proposito. Leelo. MUY RECOMENDADO.

 “Esclavos de Cristo” es un tema comúnmente ignorado, aun para los cristianos, puesto que se ha alterado la mayoría de las traducciones del griego al español; el término griego es DOULOS ó DOULOS ó DULOI, que significa “esclavo”, y aparece 124 veces en el Nuevo Testamento. La palabra en español “esclavo” aparece solo 13 veces en la versión Reina Valera 1960, y solo alguna vez, hace referencia a ser “esclavos de Cristo”, algo común pasa con el resto de las biblias en español, según leo un poco del sermón original, algo similar para en el Inglés, Macarthur dice “For example, in Matthew 6:24 Jesus said this, “No man can be a slave to two masters.”  What does your Bible say?  “No man can serve two masters.”  The favorite word for slave is servant “. Si entiendes algo de inglés, te darás cuenta que la palabra ha sido sustituida por “servant” (en español “sirviente”). 
La palabra “doulos” en el idioma original, siempre quiere decir “esclavo”; no así “siervo”, “ministro”, “servidor”, etc. que han venido a ser los sustitutos que hemos conocido. Para referirse a  “siervo”, en el griego de la biblia se usan comúnmente algunas palabras como Diakono, que transliterado al español como diácono, que significa servidor;  oikos, que es un  sirviente de una casa; Liturgos, relacionado a los servidores religiosos; paidiské o paidivskh, que equivale a un ministro y algunas otras palabras más. A diferencia de un esclavo los siervos recibían un salario, podía renunciar y tenía libertad, por tanto hay una diferencia conceptual evidente entre estos significados.
Cuando la palabra “doulos”, no se traduce literalmente, el significado de los versículos pierden significado, claridad y riqueza. La cuestión en sí, es saber por qué los traductores se han evitado la traducción literal de lo que la Palabra de Dios quiere decir. Bien, lógicamente el término “esclavo” o “esclavitud”, va a ser siempre incómodo o no muy bien aceptado para cualquier persona en una situación normal, la idea de ser esclavo tiene un estigma asociado al antiguo sistema de esclavitud, hoy puede resultar hasta repugnante comprar y vender personas como si fueran cabezas de ganado. Aun peor, habiendo una alta descendencia de personas de color, por ejemplo en todos los países de América, que fueron importados justamente para ser esclavos. Posiblemente predicar la “esclavitud del evangelio” fue aun más difícil en los tiempos de la iglesia primitiva, cuando la esclavitud era practicada y existían al menos 12 millones de esclavos en el Imperio Romano, además, no habiendo otro significado literal para “doulos”.
El Señor Jesucristo no vino abolir la esclavitud social, ni ninguna estructura social, el Nuevo Testamento no condena, ni exalta la esclavitud, reconoce su existencia y da algunas normas de cómo debe comportarse el esclavo cristiano y el amo cristiano; Jesús vino a destruir la esclavitud al pecado.
Mateo 6:24, Romanos 6:17-18, Efesios 6:5, 1 Corintios 7:20, Mateo 25:21, Santiago  1:1, 2 Pedro 1:1, Judas 1:1, 2 Timoteo 2:4, Colosenses 1:7 (donde en RV1960 a Épafras se le dice consiervo, pero es “sun-doulos” algo como “colega en la esclavitud”) son solamente algunos de los muchos versículos en los que la palabra esclavo ha sido sustituida.
Voy a demostrar con este interesante ejemplo, donde incluso en el Apocalipsis de Juan, cuando ya estamos cielo, se nos advierte que no dejaremos de ser esclavos de Cristo. Veamos:
El versículo a traducir es Apocalipsis 22:3, dónde aparece “doulos” originalmente (no puedo escribirlo en griego aquí porque la fuente de este blog no me lo permite,)
La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán.
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
Ya no habrá más maldición. El trono de Dios y del Cordero estará allí, y Sus siervos Le servirán.
Reina Valera (1909/1960)
Y no habrá más maldición; sino que el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.
Sagradas Escrituras (1569)
Y toda cosa maldita no será más; sino el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.
Latin: Biblia Sacra Vulgata
et omne maledictum non erit amplius et sedes Dei et agni in illa erunt et servi eius servient illi
Revelation 22:3 King James Bible
And there shall be no more curse: but the throne of God and of the Lamb shall be in it; and his servants shall serve him 
Sin embargo al ir a la Escritura, sería imposible evadir el significado genuino, resulta obvio después de estas aclaraciones que por aplicación esta relación es la que se usa con nuestro amo celestial, el Señor Jesucristo.
1 Corintios 7:23, nos tiene la definición de lo que es ser un creyente cristiano:  “Por precio fuisteis comprados”, por cierto el precio es la SANGRE de Jesucristo, el precio más alto e incomparable que se le pueda atribuir a algo en el cielo o en la tierra. Cuando nosotros llamamos a personas con el evangelio, lo que estamos haciendo es invitar a las personas a que se sometan a ser esclavos de Cristo: que abandonen su independencia, su libertad, que se sometan a la voluntad ajena, abandonen también sus derechos, y pasen a ser “propiedad de…”, “controlados por el…” Señor. Nuevamente el Espíritu Santo toma la metáfora de un esclavo, para comparar nuestra relación con Jesucristo, en el momento en que recibimos a Jesucristo como Salvador, automáticamente lo recibimos como Señor, reconocemos por tanto que somos esclavos de nuestro nuevo Amo.
La idea en tanto no es muy apetecible, sino ofensiva, sobre todo para la persona carnal. No obstante, sea ofensivo, degradante o repulsivo es lo que demanda el evangelio y es el fundamento profundo y teológico de la relación con Jesucristo, quien es el Señor.
Pablo comprendía bien su relación con Jesucristo como amo:
Gálatas 2:20 “…y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios…”
Filipenses 1:21 “Porque para mí el vivir es Cristo…”
Por tal, la idea de pensar que Jesucristo nos va a dar prosperidad, excelente estado de salud, cumplir nuestros logros y sueños ajenos a su voluntad, es más bien hacer de Jesucristo nuestro sirviente, Jesucristo no es el genio de la lámpara de nadie, eso es contrario al evangelio. Si Jesucristo es el Señor, él es el dueño, es quien determina lo que se hace y no se hace con nuestras vidas, él la dirige, él la controla, él da o quita y todo lo hace para la propia alabanza de su nombre y de su gloria. Ningún amo dice a su esclavo “¿Qué te gustaría hacer hoy”, “¿qué es lo que puedo hacer por usted?”, “¿qué deseos y sueños puedo cumplirle?”; desde luego esto es absurdo, y esta es también la realidad del cristiano con su Señor, cuándo observamos un mandamiento en la Biblia, no tenemos más opción que obedecerla ¿o no?.
Las siguientes son algunas características de un esclavo, que también son características de la relación del creyente y Jesucristo:
  • Su vida pertenece completamente a alguien más
  • Comprado por precio
  • Debe obediencia y disposición total a su amo para siempre
  • Sujeto a un solo amo
  • Dependencia absoluta
  • Recibe disciplina y premios por parte de su amo
A través del tiempo, la honra del esclavo ha estado asociada a la honra del amo, por ejemplo, en tiempos de Jesucristo, la honra de los esclavos de césar, era notable, era una condición social incluso envidiable; en nuestro caso somos honrados en Jesucristo. Este nuestro Amo, es en tanto también diferente a cualquier esclavitud: Él nos adopta como hijos, y nos da todas las atribuciones de ser legítimos en su familia, nos llama “coherederos con Cristo”, nos lleva al cielo, donde gobernamos y reinamos desde su propio trono, nos derrama sus abundantes riquezas, por siempre y para siempre, para nuestro propio gozo y para su propia Gloria.
Romanos 8:15-19 “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios“
¿Cuánto de lo que piensas y haces, lo haces de acuerdo a la voluntad ajena que está en Jesucristo?
Recuerda lo que el Señor nos dijo en Lucas 9:23:
“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”


Tomado de TIEMPO FINAL

2 comentarios:

  1. Un cordial saludo
    Excelente estudio del término esclavo; me ha servido mucho para entender su significado
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Para servirle mi hermano. Bendiciones.

    ResponderEliminar