viernes, 22 de junio de 2012

ANTECEDENTES Y PROTAGONISTAS DEL ROCK CRISTIANO

La música es tan antigua como la creación misma. La creación con un principio que solo Dios puede saber, y la música como el arte de combinar los sonidos de manera que produzcan un bienestar al oído y en general una confortación al espíritu, parece encontrarse aún en la eternidad.
La única diferencia es que antes, dichos sonidos no eran todavía captados por los humanos, pero otros seres creados por Dios como los ángeles y otros seres espirituales que menciona la Biblia, seguramente ya gozaban de las sublimes melodías (notas celestiales) y, aunque nuestra manera de pensar limitada tal vez parezca mera especulación, tiene fundamento cuando observamos la naturaleza de Dios.
Dios es amor y armonía perfecta, con toda seguridad él es el autor de las hermosas producciones musicales que jamás ser humano haya imaginado.
La creación entera parece un himno solemne, como una sinfonía o pieza musical donde notas suaves y lentas van en aumento gradualmente en fortaleza y plenitud, haciéndose más fuerte y pasando de grandiosas armonías a otras más elevadas hasta que alcance su punto culminante de expresión en sonidos y ritmos exultantes, de solos de percusión, líricos requinteos, apabullantes bajos, unos excelentes coros góspel, exquisitos pasajes de órgano al puro rock progresivo, y para no dejar sin entrada, los remates de un pesado metal blanco.
Así es como en medio de un gran concierto viene a la existencia el hombre, y desde que nace, se ve rodeado de una naturaleza en la que Dios puso una alta dosis de música.
Al gozar el hombre de una inclinación innata y una capacidad para generar y expresar música, empieza a usarla en varias manifestaciones de la vida. El estado anímico principia a ser expresado en melodías melancólicas, de alegría, cantos de amor, a la naturaleza y también se incluye la inconformidad, el contenido social, la protesta, la radicalidad y la resistencia.
Sin embargo, cuando la música se enfoca y se dirige al objetivo final, fiel y verdadero, eterno cómo es el mismo Dios, que es la adoración, entonces es cuando ésta se convierte en un valor muy especial que dignifica al hombre y este encuentra su propósito y con toda justicia debe armonizar voces y notas musicales y cantar como el salmista David: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste. Digo: ¿qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos. Todo lo pusiste debajo de sus pies.”
Dentro de los exponentes de esa música con propósito, y que fueron protagonistas que pusieron la base o antecedentes del rock cristiano, tenemos que hablar de Billy Preston,
Billy Preston nació en 1946 en Houston, Texas. Creció y se formó en los Ángeles, California donde a muy temprana edad se inició en el mundo de la música. Su madre quien estaba en este medio tenía un piano antiguo el cual fue usado por Billy desde que tenía tres años. Al cumplir los diez años ya había acompañado a la famosa cantante Majahalia Jackson, y a los quince años ya dirigía totalmente solo el coro de su iglesia, tocando el piano y órgano a la vez.
Él es un músico natural salido de las iglesias evangélicas negras del sur. Y que a través de su esfuerzo se superó hasta llegar a grabar con músicos renombrados como Ray Charles, los Beatles, los Rolling Stones, Eric Clapton y otros.
La experiencia y carrera de Billy Preston, siempre fue creciendo, acompañando a “El Rey de los vocalistas musicales evangélicos” James Cleveland. Precisamente fue cuando se inició en la música rock, y, con él, que tuvo la oportunidad de viajar a Europa y conocer a los legendarios Beatles.
Preston grabó varios Lps de música cristiana. Después fue a trabajar con Ray Charles, quién fue también su administrador y consejero profesional cosa que vino a ser definitivo para el éxito total de su carrera. Los Beatles no serían lo que fueron sin Billy Preston, ya que éste vino a enriquecer en algunos aspectos las grabaciones de ellos dejando una influencia muy característica propia allá por los 60s.
Billy Preston fue bastante privilegiado, ya que su fe cristiana y su testimonio ha sido muy importante para la gente que lo rodeó y que trabajaron con él.
A continuación se transcribe una entrevista que un medio le hizo en su tiempo:
E.- En algunos años tu trataste de armar un espectáculo en el cual llevarías música cristiana a los colegios, escuelas y universidades, ¿ porque no se realizó?.
BP.- Cuando canto música cristiana no me gusta cobrar y los promotores de este evento lo querían hacer todo como un buen negocio. Cuando hago mis presentaciones siempre incluyo una parte de música cristiana. En otras palabras nunca me ha gustado cobrar porque escuchen la música del Señor.
E.-¿ Cual es la diferencia en tocar música de rock secular y música cristiana?
BP,. Yo encuentro muy poca, creo que toda la música está hecha por Dios, quizá en la música cristiana le pongo mucho más sentimiento porque la siento y la vivo.
E.- ¿Me quieres decir que tocas rock secular únicamente por razones comerciales?.
BP.- Exactamente, pero además me gusta y aquí es donde choco con mucha gente. Realmente yo no creo que me haga un pecador, algunos creen que no es bueno mezclar la música. Pero dime que otra oportunidad tendría de dar testimonio de Cristo en donde quiera que voy.
E,. ¿Qué educación musical tienes?.
BP.- Me inicié desde muy pequeño pero nunca terminé formalmente, memorizaba todo, pensaba que era necesario.
E.- Tus presentaciones se caracterizan por estar siempre llenas de energía y dinamismo, ¿a que atribuyes esto?.
BP,. Quizá porque me gusta estar enfrente de la gente, es donde me siento libre y satisfecho se puede decir.
E,. ¿Qué tan espontáneo eres, está todo preparado?.
BP,. Yo sigo un patrón o bosquejo pero siempre dejamos que el momento nos oriente.
E,. ¿Qué otros estilos de música te gustan?.
BP,. Me gusta mucho el jazz, la música clásica, también la música de Jamaica.
E,. ¿Quién se puede decir que fue tu gran influencia musical?
BP,. Ray Charles, siempre fui un fanático de él desde que me acuerdo.
E,. Una última pregunta, ¿tu relación a la música cristiana es solo una influencia musical o es una manera de vida para ti?
BP,. Es más que una influencia musical, me considero un creyente fuerte en la fe y la música que toco no es mía y viene de Dios a través de mí y de mí para ti.
Otro músico protagonista dentro de los antecedentes del rock cristiano es nada menos que Larry Norman.
Larry Norman empezó a tocar el piano a la edad de cinco años. Escribió su primera canción cuando tenía nueve y antes de cumplir los dieciséis ya había escrito más de 500 temas.
Algunos lo han llamado “El padre del rock cristiano”, ya que él fue el primero que utilizó el término “Rock de Jesús”.
Además de ser el creador del Rock de Jesús, fue también el que inició la señal de “One Way” (Solo un camino) y fue una figura central del Movimiento de Jesús en toda la unión americana.
En escena sus presentaciones fueron únicas dentro del medio musical evangélico ya que uno realmente no sabía lo que iba a suceder. Él creyó que Dios lo usaba a través de su música fuerte y su gran sentido del humor. No cabe duda que fue un cristiano bastante singular que hizo su parte en la gran comisión.
Entre los grupos de rock cristiano se menciona a uno de apellidos Wilson-Mckinley.
Un periódico de california dijo que éste era el grupo cristiano más “pesado” que ha surgido en los últimos tiempos. Se les ha llamado los Beatles del rock de Jesús, y quizá esto debido a que han alternado con los músicos seculares como John Mayall, Blue Cheer, etc. Además de ser conocidos como parte de los pioneros del rock de Jesús
En México también se ha dado lo suyo en quienes se han perfilado como pioneros del rock cristiano. Entre estos destacan los siempre inolvidables “Generación de Jesús” quienes al frente de Víctor Antonio Monzón, han sabido permanecer en el gusto de los creyentes. Recordando a los primeros integrantes que incorporaron ritmos y melodías contagiosas de un rock accesible. Más adelante siguieron con el rock y el blues. Intentos de rap y cantos contemporáneos. También se cuentan entre los pioneros a la banda de La Tierra Prometida, quien incluyó en un disco una canción bastante radical del gran Bob Dylan “Tienes que servir a alguien”, al diablo o a Dios pero tienes que servir a alguien, no hay de otra.
El grupo “Kerigma” participó también con rolas roqueras muy buenas como “Siervos” que suena a rock latino.
Se mencionan en parte de esto a los grupos “Gente de Jesús”, con una rola llamada “Libre”, buen rocksito, y a los legendarios “México 80”, con aquella rolita “Se llama Jesús”.
Aunque no se puede  catalogar 100% como grupos de rock a estos, si incursionaron en ese género con algunas de sus canciones y en otros casos con covers de grupos extranjeros.
Hubo un grupo de rock metal llamado “Polvo de Estrella”, desconocemos su trayectoria, si siguen tocando y de donde sean, pero todas sus rolas están efectivas.
Creo que falta bibliografía especializada en cuanto a la historia de la música de rock cristiano en México. En el mundo secular hay escritores bastante buenos que hacen reseñas, comentan los discos, los conciertos, analizan letras, su contenido, la poesía, filosofía. etc.
Necesitamos talentos en estos menesteres. Creo que los hay, nada más es cosa que se pongan a escribir sus gustos por el rock y allí va saliendo la cosa.
“Dios no necesita instrumentos deslumbrantes, sino vasos limpios”

Tomado de La Revista "JUBAL" Mi revista Musical. 

Aportacion del brother OSWALD W KASST

No hay comentarios:

Publicar un comentario