miércoles, 3 de octubre de 2012

CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS el himno de guerra de Martin Lutero

A unos días de celebrar un aniversario mas de la reforma protestante, celebramos ese hecho con uno de los himnos que fue canción de guerra en ese entonces.


Todos sabemos que Martín Lutero (1486-1546) escribió la letra y la música de este himno. Cuando era muchacho allá en Alemania, tenía un corazón lleno de música, y acostumbraba cantar de puerta en puerta, como lo hacían los estudiantes de su tiempo. "Cuando llegó a ser hombre y se puso al frente de aquel gran movimiento de protesta contra las supersticiones, errores e injusticias de la Iglesia Romana, hizo dos cosas que más que todas sus obras, contribuyeron a establecer sobre firme base su obra de reforma: 1) tradujo la Biblia al lenguaje del pueblo, y 2) escribió himnos, también en lenguaje popular, para que se cantaran con músicas atractivas y familiares". Lutero es el himnólogo mejor conocido del período de la Reforma. Debemos a él la música moderna de la Iglesia, porque introdujo la costumbre del canto congregacional.

Dijo en una ocasión: "Hay tanta necesidad de reformar el servicio y los himnos de la iglesia como de reformar sus doctrinas y prácticas". Amó la música y la colocó junto a la teología. También dijo: "Sin duda, las semillas de muchas de las virtudes están en las mentes de los que aman la música, pero los que no son conmovidos por ella, son como palos y piedras".

"Lutero escribió el primer himno en una época en que se sentía profundamente excitado. Dos jóvenes, monjes agustinianos, se habían pasado a la fe reformada; en Bruselas los juzgaron y los condenaron y fueron quemados en la estaca, siendo los primeros mártires de la nueva causa, y su muerte fue anunciada por el heraldo de todo el país. Lutero dio rienda suelta a sus sentimientos en un largo poema." Poco tiempo después (1528) escribió "Castillo Fuerte es Nuestro Dios", basado en el Salmo 46. En seguida ganó el favor del pueblo y se convirtió en el himno de batalla de la Reforma. "Aquellas eran épocas que pusieron a prueba el alma de los hombres. Este himno de Lutero expresa en cada una de sus palabras, los sentimientos que agitaban su mente y su corazón". Toda Alemania lo cantaba y esto ayudó mucho al entendimiento de la Reforma. Lutero escribió muchos himnos y publico 21 himnarios. Dos de sus amigos, Justo Jomas y Pablo Eber también escribieron himnos en esta época. Todos estos himnos son llenos de doctrina, fuertes en sus sentimientos, y tan sencillos que fácilmente las congregaciones pudieron cantarlos.

Según la costumbre de entonces se cantaban himnos en las calles. "Una noche después de la muerte de Lutero Melanchton, que estaba expatriado con algunos amigos de su ciudad natal, oyó a una niñita que cantaba en la calle "Castillo Fuerte es Nuestro Dios". y dijo: "Continua cantando, no te imaginas a quienes consuelas." Sus acordes marciales ejercieron su influjo en el gran general sueco, Gustavo Adolfo; sus soldados lo sabían de memoria y lo cantaban con frecuencia cuando se congregaban en el campo de batalla.


Entonaban este himno los pobres emigrantes protestantes que marchaban al destierro, y los mártires en la hora de su muerte. Así se ha entretejido con la historia de los tiempos de la Reforma. Ha sido traducido a muchos idiomas y es el verdadero himno de la Iglesia Protestante en todo el mundo. El gran poeta inglés, Coleridge, ha dicho: "Lutero hizo tanto para la Reforma por medio de sus himnos como por medio de su traducción de la Biblia." Se ha cumplido plenamente estas palabras de Lutero: "Es mi propósito hacer salmos alemanes para el pueblo, es decir, himnos espirituales, por los cuales la Palabra de Dios pueda ser cantada por ellos y así pueda vivir en ellos". Lutero no solamente escribió la letra y la música de "Castillo Fuerte Es Nuestro Dios"; él usó este himno. En medio de los peligros de sus tiempos, solía dirigirse a Felipe Melanchton, diciendo "Ven Felipe, cantemos el Salmo 46", y cantaban "Castillo Fuerte".

En Radicalidad Y Resistencia honrarmos a quien merece honor y reconocemos la letra que trastorno los cimientos del infierno en verdadera guerra espiritual, instando a los oyentes a pelear por la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario