miércoles, 17 de julio de 2013

UNA RESISTENCIA ANTIRELIGIOSA O INFIDELIDAD

Simplemente no lo entiendo, hay decenas de temas doctrinales en la Biblia, no sé si describirlos como  controversiales o polémicos, pero vaya que hay y podemos hacer una lista:
·        El rapto de la iglesia.
·        La segunda venida.
·        La gran tribulación.
·        La salvación por obras o gracia.
·        El Espíritu Santo, Su persona, sus dones, etc.
·        Los Ministerios del Padre.
·        La Inspiración de las Escrituras.
·        El dispensacionalismo.
·        El infierno.
·        Y un larguísimo etcétera.

AMBICIOSOS QUE HAN DAÑADO LA ENSEÑANZA
 DE LA MAYORDOMÍA FINANCIERA
Pero por alguna extraña razón la controversia que la mayoría de las doctrinas generan son pasadas por alto. Quien escribe cree, que la razón se debe a que muchos no saben que generan controversias doctrinales. Entonces vemos con tristeza que la mirada se posa sobre una sola: La Mayordomía financiera.
La cantidad de imágenes, algunas que hablan con razón, otras necias y algunas más llenas de ignorancia corren de aquí para allá en las redes sociales:
·        “Abre los ojos, el diezmo no es bíblico”
·        “¿Se debe diezmar?”
·        “El que vive del diezmo es un vividor”
·        “Contra el Legalismo: El diezmo no es del N.T.”
·        Y más “títulos” de pseudo estudios bíblicos…
Pero eso no es todo, la persecución a esta enseñanza cristiana llega a caricaturas, imágenes, “memes”, videos, diapositivas, etc.
Algunos creen que estas imagenes educan en la fe.
Quizá quienes dieron este nivel de “antipopularidad” y polémica a esta enseñanza fueron, son y serán los predicadores de la teología de la prosperidad.
Y por si fuera poco es curioso que gusten de estas imágenes aquellos que no saben diferenciar entre Dios de dios. No todos, claro, pero a una cantidad considerable eso le sucede.
Más de alguno, enlaza a todos los grupos alguna predicación al respecto pero con alguna personalidad reconocida.
Hoy, desde esta trinchera resisto a una “resistencia” al sistema religioso cristiano.
Nos dimos a la tarea de lanzar algunas preguntas que en un momento de devoción estamos seguros deben llevar a la reflexión sobre la mayordomía financiera:

1. No pretendemos manipular, pero si el pecado está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace (Sgo. 4:17) y sabemos dar para la extensión del Reino y no lo hacemos, ¿No entrar tal actitud en el pecado de omisión? Entonces no ofrendar ni diezmar si sería pecado.

2. ¿Sabes cómo llego el evangelio, (humanamente hablando) y gracias a quien llego el mensaje de la Cruz de Cristo a tu vida? ¿Sabes que alguien ofrendo para que llegara a ti, sea por medio de TV, radio, música, un libro, un folleto, etc? ¿No harías tú lo mismo que hicieron para ti personas que no conociste y que no te conocieron?


3. ¿Es de tu conocimiento que hay, no decenas ni centenas, sino miles de pastores en zonas marginadas, de pobreza extrema, en crisis económica, desgaste mental, físico, espiritual, económico, con familia y que recibieron un llamado e indicación para predicar en zonas muy críticas y obedecieron? Pablo enseña que “No es gran cosa si el (Pablo o cualquier siervo) sembraba lo espiritual y cosechaba lo material”. Por cierto, si alguno de los que lee este escrito recibiera un llamado similar, ¿haría lo mismo que ellos?

4. ¿Sabes tú lo que es abandonar padres, carrera, comodidad, amistades y partir a una tierra en la que el proceso de enculturación es largo y doloroso? Muchos si, muchos no saben ni sabrán. Pero llaman vividor al que vive del diezmo y tonto al que diezma. Cualquier cualquiera que no sabe hermenéutica, homiletica, ni tiene la mas mínima idea de el servicio cristiano muerden a cuanto ministerio conocen.

5. ¿Sabes que existen en el mundo decenas de comunidades que se caracterizan por ser generosos, no propiamente por enseñanza bíblica, sino por cultura y el hacerles llegar un documento en donde se les llama tontos y ciegos porque ofrendan o diezman es una violencia a su cultura y sus valores? En estos tiempo de individualismo y materialismo patológico, necesitamos formar y cultivar el valor de la generosidad. ¿O acaso ni esto alcanzamos a ver?

¿EDUCACION CRISTIANA
Y JERARQUIZACION DE VALORES?
6. ¿Tienes idea de cómo se sostienen los misioneros en comunidades de la ventana 10/40, en África, en las serranías y lugares remotos? Con ofrendas y diezmos de personas a los que llamamos ciegos.

7. ¿Por culpa de los predicadores de la prosperidad prejuzgas a los que ministramos y que dedicamos los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año a servir a las personas y ayudarlas en su ser integral? ¿No crees que es una ofensa a tu madurez personal?¿Acaso los no creyentes entonden esto mejor que nosotros? Si ellos lo entienden mejor, es porque nuestra actitud no es sana, ni emocional, menos espiritualmente.

Podríamos seguir elaborando una lista más grande, pero no tiene caso. Mejor regresamos al principio: Es tiempo de acosar otra enseñanza bíblica. ¿Qué tal el dispensacionalismo? ¿El pretribulacionismo? ¿La Neumatologia? En Fin…

En Radicalidad y Resistencia decimos: 
Tanta oposición al diezmo, más que una apologética,
 es una lucha por rechazar con el consiente 
una verdad que el inconsciente sabe, 
tenemos perdida.

Si el lector no quiere diezmar, que no lo haga, los que lo hacemos sabemos que si existe bendición al respecto. Si alguien no quiere ofrendar, que no lo haga, con las ofrendas de otros el evangelio llegara a lugares lejanos porque quienes creemos en la mayordomía financiera veremos que Dios es Fiel.

Quien escribe no tiene la culpa que nefastos como Luna, Maldonado, Gebel, Font, y demás hayan vituperado el evangelio demandando ganancias para sí mismos.


En mi experiencia, dentro de un grupo cristiano, un grupo civil, una sociedad, en el medio en el cual me desenvuelvo que es el educativo, las personas que menos cooperan económicamente son las que más exigen y menos aportan.
Esto paso a formar un patrón dentro de un grupo.

 Teológicamente con un férreo combate entre citas, predicadores, textos bíblicos, citas de predicadores ambiciosos de la prosperidad y otros que queriendo poner un “alto” (sin resultado claro está) a los divos del ministerio, han mermado la de por si pobre cultura de colaboración económica y cercado el crecimiento en la mayordomía y aun mas, reducido y minimizado el valor de la generosidad. Claro, pues si se ve como un valor humano meramente, se ha menos que construido. Y en una sociedad individualista como la occidental, lo que menos necesitamos es olvidarnos de la generosidad aun como un valor. 

Recién vi en cine la película "Guerra Mundial Z", en donde la cura para no ser contagiado de “el virus de la ira” era la de infectarse con alguna “otra” enfermedad viral. Una cura, a futuro muy contraproducente. Un futuro "tiro por la culata". Al parecer a muchos de nuestros hermanos under (y no under) les parece que esta es la solución. Infectar almas que necesitan ser orientadas y que toman “teología Facebook” de aquí y de allá y que por alguna razón carecen de buena educación cristiana y en el peor de los casos ni la tienen, infectarlos con frases de los teólogos de la prosperidad, mal dichas y que evidencian su ambición (no lo negamos) en intentar "vacunarlos" con frases, imágenes, memes que lejos de educar, orientar o hacer reflexionar infectan para que no germine la mayordomía y la generosidad. Y si esto es a nivel social, imaginamos el caos que puede ocasionar a nivel espiritual.
 ¿Mi favorito? La siguiente imagen:


 Esa imagen la vi en el muro de un amigo cristiano (Debe estar muy resentido con la vida) el cual tomo de una "intelectual" pagina llamada "Ateismo Brillante". Visiten mi casa cuando gusten, coman en mi mesa y no afirmen prejuicios. 

La solución a este vituperio del evangelio e “infección” por un lado y por el otro, es la educación cristiana. Es allí donde se enseña que el agape realiza tantas cosas en el ser, desde el corazón y aunque usted no lo crea, hasta el bolsillo.
Con amor
T.A.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario