lunes, 25 de julio de 2011

Los adolescentes y el embarazo


Si su hijo ha tenido una relación sexual,  la cual ha dado como resultado un embarazo, recuerde que probablemente él esté experimentando  muchas de las mismas emociones que su novia, como el miedo, la culpa y la ambivalencia. Además, puede estar sintiendo una cantidad considerable de conflicto y confusión sobre el papel que debe jugar.

Usualmente, la relación con la madre del bebé -hasta este momento-no involucraba planes a largo plazo.
Ahora, él debe tomar una decisión acerca del nivel de compromiso que tiene la intención de asumir, y los aspectos que involucra esta decisión son importantes. ¿Qué es lo que le debe  a esta joven? ¿Puede salirse de esta situación? ¿Debería hacer un compromiso de por vida con ella a causa de un embarazo no deseado?

Por supuesto que él no experimenta la carga de las consecuencias biológicas,  y la madre del bebé tiene, (en algunos países) el derecho legal de aplicarse un aborto o llevar el embarazo a término con o sin su consentimiento. Esto puede dejarlo con la impresión de que no tiene control sobre el embarazo no deseado y por lo tanto no tiene que hacerse responsable por ello.  Como sus padres, ustedes están un paso más lejos de la situación y puede que tengan preguntas similares sobre el papel que deben jugar.

Por encima de todo, su hijo necesitará  ánimo y orientación para asumir el nivel adecuado de responsabilidad con respecto a su rol en el embarazo. No se le debe permitir abandonar a su novia y seguir con su vida como si nada hubiera pasado.  "Es problema de ella ahora", "Se debió  haber protegido a sí misma" o incluso "Ella sólo debe hacerse un aborto" son respuestas superficiales y una falta de respeto a una grave situación. Por otro lado, presionar para un matrimonio rápido puede parecer honorable, pero es probable que no sea muy sabio.

Los matrimonios adolescentes llevan consigo probabilidades muy bajas de éxito a largo plazo. La combinación de inmadurez, falta de recursos, así como intensas demandas de un bebé recién nacido por lo general llevan la relación adolescente a una gran tensión, al punto de romperse.



En el mejor de los casos, las familias de los participantes cooperan para encontrar un equilibrio productivo entre varias tareas: enfrentar  las consecuencias de la relación sexual, el rendimiento de cuentas de los adolescentes a los adultos de ambas familias, la planeación a corto y largo plazo, y la
toma de decisiones de una forma madura.

Su hijo necesitará estímulo para reconocer su responsabilidad para con la familia de la chica, asó como aceptar con humildad su respuesta, ya sea mesurada o de enojo. Todos ustedes deben estar preparados a la  posibilidad de que la familia de la madre elija tratar con el embarazo por su cuenta, incluso si usted está dispuesto a participar en el proceso. Si esa decisión incluye prohibir a su hijo a tener más contacto con ella, a pesar de que se  preocupe profundamente, tendrá que encontrar la fuerza para cumplir con los deseos de la familia. Si se le permite continuar con la relación y apoyar a la chica  cuando las cosas se ponen difíciles, se deben poner en claro las reglas del juego (incluyendo la abstinencia de relaciones sexuales) estas reglas tienen que ser reconocidas y respetadas.

Tener una novia embarazada es difícil y doloroso. Pero también puede ser una oportunidad de madurar para su hijo y así darse cuenta de qué  está hecho. A la larga, la adolescente embarazada no es la única que tiene que tomar decisiones importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario