En 1933 se estreno una película muy interesante no solo por los efectos innovadores para ese entonces, sino por la temática ética que maneja. Primero, El mérito de este filme no sólo está en los efectos especiales, que más que compararlos con los de ahora, si se hace con esas cintas de cine mudo que deslumbran habría que recordar que esta película sólo es un lustro posterior. El salto es espectacular. Lo que pasa es que la aparición del sonido nubló la vista de todo lo demás.
Pero también desprende cierta ironía sobre el mito del Superhombre, en el que creía H.G. Wells pero con las limitaciones de su pensamiento fabiano.
"El hombre invisible" es una película breve, concisa, sin alargues innecesarios. La economía narrativa al servicio de una historia. Si le quitan el sonido la entenderán igual.
Segundo y lo que nos ocupa: El tema ético que maneja esta en el mensaje: "¿Que seria capaz de hacer el ser humano si nadie lo ve?" Pues bien, la sabiduría de Solomon lo estructuro en la frase "...porque cual es su pensamiento, tal es el (la persona)." (prov. 23:7) Quien puede conocer el pensamiento del ser humano en lo mas intimo y secreto? ni los parientes mas cercanos. De allí que, nosotros no somos genuinos ni honestos cuando estamos con la gente, sino cuando estamos solos. Por esa razón la verdadera salud emocional, mental, sexual siempre se medirá en la privacidad de los pensamientos, de lo que somos capaces de hacer y hasta donde podemos llegar en ellos. Nadie esta en casa, ve pornografía, en la intimidad de la pareja, fantasea con otra persona, No regresa el cambio del dinero, se esconde para que nadie lo vea... Nadie me vio... no había nadie... etc. Bill Hybels lo maneja bien en su libro, "¿Quien soy cuando nadie me ve?".
Imagen de la película "el hombre sin sombra" asesinando y valiéndose de su "poder"
No cabe duda, la moral en lo secreto y lo oculto es manejada desde diferentes puntos de vista. Pero en muchos, con critica severa para lo incorrecto.
Tomas Aguilar Piceno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario