Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. (Mahatma Gandhi)
En esta violencia social, la participación de los medios de comunicación es de gran importancia, ya que aquellas instancias de socialización del individuo, transmisores de valores, de actitudes y de conductas ya sean éstas positivas o negativas, en muchos casos se convierten en “gurús tecnológicos”, en la medida en que ellos guían la vida y la forma en como los individuos se relacionan entre sí.
La población infanto juvenil es su grupo más vulnerable, ya que reciben información que en la mayoría de los casos no se dan la oportunidad de analizar y comprender las consecuencias lógicas de tales actos violentos, generan un clima de contradicción, ya que algunos programas de televisión, películas, video juegos, fomentan dinámicas basadas en la ambición, el materialismo, la venganza y agresividad, que se contraponen contra la normas dentro de la familia que fomentan el respeto, la honestidad, la responsabilidad.
Una de las características de la violencia es que ésta se presenta en escalada, lo que inicio solo con video juegos o películas agresivas, se puede llegar convertir en videos con violencia extrema o que en el peor de los casos, que ellos deseen convertirse en los actores principales, motivándolos a filmarse mientras agreden, mutilan o asesinan a una persona, es decir una cultura de identificación con el antiheroe.
Por eso no es de extrañarse, que sea cada vez sea más común que los jóvenes con la intención de imitar algún programa de televisión, video juego o película, agredan, lesionen o se expongan a condiciones peligrosas (deportes extremos) que atenten su integridad física, todo esto con la intención de experimentar una sensación de vitalidad y éxtasis que les recuerde que están vivos.
Debido a esto, es importante que se oriente, regule y se elabore programas de psicoeducación por parte de las instituciones de gobierno, que fomente actitudes saludables, como forma de prevención de estos problemas sociales cada vez más graves.
En esta situación los medios deben adquirir una postura más responsable, no solo basándose en las utilidades (reconociendo que es un negocio), con propuestas culturales, psicoeducativas, además de que existan más video juegos que fomenten habilidades cognitivas y estrategias creativas para solución de problemas, sin violencia.
Mientras eso sucede, los padres proporcionarían un apoyo importante en la medida que conozcan, dialoguen y orienten a sus hijos sobre los contenidos violentos. Es importante recordar que la violencia está en el medio y que llegará a ellos, lo mejor es que estén preparados.
Es importante reflexionar: ¿qué televisión ven mis hijos?, ¿qué tipo de video juegos les compro?, ¿qué música escuchan? Y además recordar que los momentos de calidad serán la diferencia, entre una adecuada o inadecuada educación.
Psic. y MCSP Francisco José Gutiérrez Rodríguez
Psic. Mario Alberto Esparza Zamora
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica
Universidad de Guadalajara
http://www.mexicanal.com/blog-entry/mtro-francisco-g/6710
No hay comentarios:
Publicar un comentario