viernes, 5 de octubre de 2012

PORQUE HOY DÍA DEBEMOS RECONSTRUIR LAS MURALLAS


Hay vida que trastornan y Nehemias es una de ellas. En últimos días a la publicacion de este post, en un mundo que carece de lideres, Nehemias resalta en la historia por su peculiar y abnegado liderazgo.
Nehemías, copero hebreo de un rey extranjero, de alguna manera comprendió la ley de la navegación. Las murallas que rodeaban a Jerusalén habían estado derrumbadas por años, pero con el líder idóneo a cargo, pudieron ser reconstruidas (y lo fueron) en 52 días. Una vez que Nehemías asignó a los trabajadores en las posiciones apropiadas, todos comenzaron a trabajar exitosamente como un equipo. Siempre hubo suficientes obreros. Lo que necesitaban era un líder que estableciera el curso. Zorobabel dirigió el camino para restaurar el templo de Jerusalén. Esdras dirigió el camino para restaurar la adoración en Jerusalén. Ahora un nuevo piloto era necesario para restaurar la muralla de Jerusalén. Nehemías hizo lo que cualquier gran líder hubiera hecho. Él vio la necesidad (que otros podían ver también), pero trazó luego una estrategia y reclutó a un equipo para ponerla en práctica. En un tiempo record, él realizó el trabajo.

LA NAVEGACIÓN DE NEHEMIAS PROGRESO A TRAVÉS DE ESTAS ETAPAS

1. Identificación con el problema (1:4)
El primer paso de Nehemías fue indagar sobre la posición de los judíos y el muro alrededor de Jerusalén. Cuando recibió noticias de que el muro había sido derribado y que el nombre de Dios era objeto de burla, él lloró. Este copero se estaba identificando con ese lejano problema.
“Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.”

2. Intercesión por el pueblo (1:5-11)
Su próximo paso fue doblar sus rodillas y orar. Él intercedió por el pueblo y la necesidad que permanecía sin ser suplida. Él no iría adelante con un plan hasta estar conectado con Dios y apelar a Él por sabiduría e intervención. En este paso, obtuvo un plan.
“Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos … esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de Ti día y noche, por los hijos de Israel…”

3. Interacción con los poderes (2:1-6)
Luego, Nehemías se reunió con los jugadores clave que podían ayudar a obtener algo. Se reunió con el rey y obtuvo un encargo de él para financiar la construcción del muro. También aseguró un pase a Jerusalén así como los recursos que necesitaría para llegar allí.
“Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta … Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.”

4. Investigación de la propiedad. (2:11-16)
En su siguiente paso, se informó bien del desafío que estaba enfrentando, y averiguó sobre su dimensión y alcance. En este punto, él determinó la cantidad de trabajadores que requeriría, las donaciones que necesitarían y cómo él podría colocar a los obreros para terminar la tarea eficientemente.
“Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días … Y salí de noche por la puerta del Valle … y subí de noche por el torrente y observé el muro.”

5. Comunicación del propósito (2:17,18)
Luego, Nehemías reunió a los potenciales trabajadores y les expuso la visión. Él impartió un sentido de misión y les explicó por qué era tan importante restaurar el muro de Jerusalén. Ellos tuvieron una vislumbre de las ramificaciones espirituales del proyecto y lo aceptaron.
“Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos … Entonces les declaré cómo la mano de Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho … Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos.”

6. Implementación del plan (3:1-32)
Finalmente, Nehemías dividió a los hombres y las tareas apropiadamente, colocando hombres para trabajar delante de sus propias casas donde su incentivo para realizar un trabajo de calidad sería alto. Implementó el mismo plan que había concebido dos meses antes.

NEHEMIAS UTILIZO ESTOS PRINCIPIOS AL NAVEGAR

1. El principio de la simplificación.
Él organizó a los hombres en grupos naturales: Familias.

2. El principio de la participación .
Él se identificó y se fue a vivir con aquellos que estaban listos.

3. El principio de la delegación .
Él emparejó apropiadamente las tareas con los trabajadores.

4. El principio de la motivación .
Él puso a los trabajadores delante de su propia casa.

5. El principio de la cooperación.
Él alentó el trabajo en equipo y la unión entre ellos.

6. El Principio de la afirmación.
Él ejercitó el poder del aprecio y del reconocimiento.

(dele una fama a la que pueda aspirar)

LA LEY EN LAS ESCRITURAS …

“Sin profecía, el pueblo se desenfrena …” (Proverbios 29:18)

“Porque, ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.” (Lucas 14:28-30)

VIVIENDO LA LEY...

Un líder es aquel que ve más de lo que otros ven.
Un líder es aquel que ve más allá de lo que otros alcanzan a ver.
Un líder es aquel que ve antes que otros.

Nueve pasos para PLANEAR A TIEMPO
Predetermina un rumbo de acción.
Traza tus metas
Ajusta tus prioridades
Notifícaselo a tu circulo intimo.
Permite cierto tiempo para su aceptación.
Metete en la acción.
Espera problemas (el movimiento causa fricción)
Siempre dirígete hacia los triunfos.
Revisa diariamente tus planes.
El secreto de la Ley de Navegación: preparación

AUTO EVALUACIÓN

¿Tendré más en mi el carácter de un navegador o el de un implementador?
¿Qué tan probable es que otros me busquen a mi para formar un plan? O
¿será que buscan más seguido a otros para su ayuda en un plan de Implementaciòn?

Considerando un proyecto actual en mi ministerio.

¿Qué puedo aprender de Nehemías considerando el plan de ataque?
¿Me encuentro en alguna de esas etapas?
¿En cuál principio de los mencionados me desempeño bien?
¿En cuáles no tan bien?
¿Qué cosas me impiden trazar el rumbo para mi iglesia o ministerio?

CREDITOS
Con cariño, desde mi trinchera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario