jueves, 26 de enero de 2012

DESDE UN BLOG TEOLOGICO

Nos guste o no, la interpretación metafórica de la Biblia, genera crecimiento deforme. La mejor forma de lograr un crecimiento espiritual sano es con una interpretación histórico-gramatical. En el blog teologico http://www.theolo-gian.com nos da algunas muy buenas razones para dar este tipo de exposiciones:

¿Por qué predicar versículo por versículo?
Escuché la historia ficticia de un hombre con problemas de depresión quien se encontró una Biblia y se preguntó si encontraría la respuesta a sus problemas en ese libro del que se le había dicho que tenía poder de Dios. El hombre abrió su Biblia y leyó “Judas fue y se ahorcó” (Mat. 27:5). El hombre creyendo que Dios le hablaba mágicamente, volvió a cerrar y abrir la Biblia y leyó “Jesús le dijo: ve tú y haz lo mismo” (Lucas 10:37).

Tristemente, no solamente existen personas que leen la Biblia como este hombre, sino que hay predicadores que sin saberlo, exponen la Biblia de esa manera. Estoy convencido que predicar de una manera expositiva es la manera más saludable de alimentar a la congregación. Es cierto que por naturaleza nos gusta predicar algún tema que ya tenemos en mente como el amor de Dios, o la unidad de la iglesia. El problema con predicar de manera temática, es que siempre predicaremos los temas que más nos gustan y evitaremos los temas que no entendemos o que no estamos practicando en nuestras vidas. Predicar temáticamente es un tanto peligroso porque muchas veces se toman versículos al azar, fuera de contexto, para probar lo que yo quiero decir antes de si quiera haber abierto la Biblia

Por otro lado, predicar expositivamente, versículo por versículo, libro por libro, desata muchas verdades que el predicador ni si quiera se había puesto a pensar. Una de las preguntas que hace la hermenéutica es: ¿Qué es lo que el autor quiere decir con este libro? Y la respuesta obviamente es que tenemos que leer y entender el contexto de todo el libro para poder tener una teología Bíblica.

5 Razones por las que debemos predicar expositivamente:
  1. Asegura a la congregación de que es la palabra de Dios. Cuando predicamos versículo por versículo, podemos decirle confiadamente a la congregación, “Hermanos, esta es la palabra de Dios, no son mis ideas...de hecho ni si quiera es mi argumento, es el argumento que Pablo está haciendo en todo el capítulo”.
  2. La Escritura es suficiente para cubrir las necesidades de la congregación. A veces pensamos que algún tema que tenemos en mente es lo que la iglesia realmente necesita, pero la palabra de Dios es suficiente para discernir las intenciones del corazón (He. 4:12).
  3. Da consistencia a los sermones. La congregación puede estar estudiando a la par del predicador la lógica del libro de la Biblia en el que se está predicando y esto puede dar consistencia al crecimiento de la iglesia.
  4. Le da concentración al predicador. Este punto tal vez es un poco más práctico, pero el predicador puede dejar de preocuparse en qué le va a compartir a la congregación el siguiente Domingo, ¡Simplemente hay que ponerse a estudiar el siguiente capítulo!
  5. Es un reto para el predicador. Predicar expositivamente alienta a estudiar más los pasajes que no nos gusta estudiar, pero al final, es mucho más enriquecedor.
Por último, creo que la parte más importante de predicar versículo por versículo, es que la gente a la que le predicamos va a leer su Biblia de igual manera. Si predicamos temáticamente, ellos no van a tener un orden en su lectura diaria. Si predicamos expositivamente, la congregación tendrá un ejemplo de cómo leer la Biblia entera. No queremos que nuestra congregación lea la Biblia como si fuera una bola de la suerte. Queremos que sean diligentes y eruditos en su estudio de lo que Dios nos ha dicho en su palabra.


El credito de este articulo pertenece a: THEOLOGIAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario