lunes, 27 de agosto de 2012

LA HISTORIA DE UNA VERGUENZA


 1987
 En nombre de Dios, Jim Bakker fundó un imperio: llegó a tener su propia cadena de televisión, que difundía sus prédicas evangélicas en todo Estados Unidos, las 24 horas; el tercer parque temático más exitoso del país, y el apoyo moral y económico de 13 millones de personas.
 Todo empezó con un programa de televisión, a principios de los 60. El y su esposa de entonces, la cantante de gospel Tammy Faye Bakker, crearon un nuevo estilo de show televisivo con el que se ganaron el corazón -y los bolsillos- de la audiencia.
 En la década siguiente, ambos crearon el show televisivo PTL Club (por la sigla de Praise the Lord), que fue un éxito y le permitió a la pareja fundar su propia cadena de televisión: PTL Network.
 A principios de los 80, los programas de su cadena llegaban a todo el país. Para entonces, los Bakker también habían creado el parque temático Heritage USA, en Carolina del Sur.
 Se calcula que las contribuciones anuales aportadas por los televidentes para expandir el parque temático y financiar el show superaban el millón de dólares por semana.
 Los exorbitantes gastos de la pareja, que en poco tiempo acumuló autos de lujo y mansiones, comenzaron a despertar sospechas. Pero sólo en 1987 salieron a la luz sus oscuros manejos del dinero, luego de que se reveló que Bakker había pagado 265.000 dólares a una ex secretaria, Jessica Hahn, para mantener en secreto las relaciones sexuales que había mantenido con ella.
 Fue el principio del fin. Ese mismo año, Bakker renunció al PTL, y en 1989 fue condenado a 45 años de prisión por fraude, evasión de impuestos y chantaje. Tres años después, su mujer lo abandonó para casarse con Roe Messner, uno de sus mejores amigos.
2006
 Tras cinco años en prisión, Bakker obtuvo la libertad condicional por buena conducta. Un año después, recibió una ovación de 15 minutos de unos 10.000 clérigos que asistieron a escucharlo a una conferencia. "Pensé que iban a escupirme, pero me recibieron con los brazos abiertos", reconoció sorprendido.
 En 1996, Bakker publicó un libro, I was wrong ["Me equivoqué"], en el que se refiere a sus días de gloria y a su caída, y donde reconoce que estuvo mal al usar el dinero de la iglesia para financiar su extravagante nivel de vida.
 Con esta nueva filosofía conduce desde 2003 un nuevo programa de televisión, el "Jim Bakker Show", centrado en "la buena música y la buena comida" y con "invitados de todo el mundo", según se anuncia en su página web (www.jimbakkershow.com).
 Bakker conduce el programa junto a su nueva esposa, Lori Graham Bakker. Ambos viven en Charlotte, Carolina del Norte, al igual que la ex esposa de Bakker.
 Tammy Faye se casó en 1993 con Messner, un escritor religioso y constructor de iglesias que participó en la construcción de Heritage, y que en 1996 también fue condenado a prisión por estafa.
 Ella nunca dejó de defender su inocencia y la de su ex marido. "Le he estado diciendo al Diablo: aléjate de Jim Bakker", dijo en una oportunidad. Entre los libros que publicó figura I will survive, and you will, too! ("Sobreviviré, ¡y tú también!")
 En tanto, Jessica Hahn, la ex secretaria de Bakker que alegó haber sido drogada y violada por el predicador cuando tenía 21 años, aprovechó sus 15 minutos de fama: después del escándalo, apareció desnuda en varias revistas de Playboy y videos pornográficos. Hoy vive en Beverly Hills con Ron Leavitt, el cocreador de la serie norteamericana "Casados con hijos".


"QUIEN NO APRENDE DE LA HISTORIA
ESTA CONDENADO A COMETER LOS
MISMOS ERRORES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario