viernes, 26 de octubre de 2012

¿"FRACASO" PASTORAL?

"Pastor, este niño que no aprende nada en la escuela. Ya me canse de regañarlo y no hace caso. Por eso lo traigo con usted, para que de menos sea pastor".

"Mi papa no trabaja. ¡Es pastor!"

"Pastor, ¿esta podando el césped de la iglesia? ¡hasta que lo veo trabajando!"


Lo anterior son estereotipos que se tienen sobre los pastores. Nada mas lejano de la realidad que las frases antes dichas. Conceptos injustos y tendenciosos. Cierto que hay pastores cuyo ministerio es un "modus vivendi", pero muchos, estamos porque el agape nos constriñe. A continuación "flasheamos" algunas razones por las que pastores bien intencionados dejan su ministerio.

"Los índices dados a conocer son verdaderamente alarmantes. Seguramente pocos imaginan que cada mes 1500 pastores dejan el ministerio por conflictos, por sentirse quemados o por alguna caída moral. Entre quienes no dejan su ministerio, el 57% confiesa que lo haría si tuviese otro lugar donde ir u otra forma de ganarse la vida."
Otro revelador y tétrico dato:
"Aún sin poner en duda su llamado, el 60% de los pastores piensa que su dedicación al ministerio de la iglesia ha impactado negativamente su pasión por expandir el Evangelio."
Y si creemos que eso es todo, no es así. La familia es la parte mas afectada:
"En cuanto a las esposas de pastores, el 45% de ellas alertan del gran daño físico, emocional y espiritual por el cual pasan junto a sus familias. Las relaciones interpersonales también se ven afectada por el ministerio pastoral: un 25% de las esposas indica que la agenda de sus maridos es una fuente de conflicto y afecta negativamente a sus familias".
Grave. Sin duda luces rojas en el ministerio.
Y ni que decir del agotamiento físico, mental, emocional y en incontables casos, espiritual:
"Por otra parte, el 90% de los pastores trabajan más de 50 horas a la semana y aun así no cesa la presión que cada de uno de ellos sienten porque el trabajo nunca está terminado y siempre se espera más de ellos. Además, el 94% de los pastores sufre presiones graves por la exigencia de tener una familia perfecta".

Otro dato y que nos lleva a cuestionar la funcionalidad del denominacionalismo:
"Por último, el 25% de los pastores no sabe a quién acudir cuando tienen problemas familiares o personales".
El estudio anterior, debe abrir los ojos a cientos de pastores que forman y defienden el denominacionalismo como razón de la iglesia de Cristo, y que aun por encima de todo concepto de misión, inconscientemente lo han colocado.
En Radicalidad y Resistencia decimos:
1. Diezma.
2. Ora por tu pastor.
3. Ofrenda a la causa.
4. Apoya las actividades de tu iglesia.
5. No des tu servicio como pensando que haces un favor.
6. Honra la investidura de tu pastor.
7. Respeta a la familia pastoral y no demandes acciones que estén fuera de su naturaleza. Por ejemplo: demandar a los hijos del pastor que no lloren en el servicio sin importar si es un bebe o parvulo.
8. No cuestiones sus enseñanzas con actitud del soberbio sabelotodo.
9. El llamado viene del cielo.
10. Obedece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario