miércoles, 8 de junio de 2011

Identificación de la Sabiduría

El administrador de este blog, desde que combina el tiempo entre el trabajo educativo (porque se necesita ser sabios en esta labor) y el ministerio pastoral, se ha formado intrínsecamente una pasión por la búsqueda de la sabiduría..  En las entradas antiguas hemos hablado de la necesidad de buscar la sabiduría y hemos puesto en balanza, la pseudo, con la expuesta por los grandes sabios, particularmente Salomón.
Hoy conceptualizamos los puntos que definen la identidad de la sabiduría. Es extraordinario el concepto y su significado para el diario vivir.
La sabiduría tiene formas variadas. El libro por excelencia de la sabiduría, Los proverbios del Rey Salomón, nos hablan por lo menos de tres formas diversas:

  • Sabiduría del hebreo Chokhmah, termino que se refiere al DISCERNIMIENTO MORAL entre el bien y el mal, lo recto y lo incorrecto. Por ejemplo: es necesario nosolo "saber" sino "discernir", entender los alcances espirituales de alguna acción.

  • Entendimiento y Prudencia como sinónimos, del hebreo. Binah: Es una capacidad INTELECTUAL para discernir entre la verdad y el error o entre la realidad y la hipocresía. es la facultad de percibir de modo objetivo los valores permanentes en oposición a las atracciones momentáneas al hacer planes de vida. Aquí no abarca el discernimiento solamente, sino la capacidad del intelecto. Lo increíble es que, existen las personas que saben lo que no deben o lo que deben hacer y les es indiferente.

  • Sana sabiduría, consejo, buen juicio. De etimología hebrea: Tushiyyah cuya raíz nos lleva al significado "elevar" y se refiere a un conocimiento espiritual o divino de la verdad el cual, se desarrolla por una relación constante y duradera con la Revelación divina. Es la capacidad de ver la vida desde la perspectiva divina o de poner en practica los principios divinos en la vida diaria.  

Entonces, en base a lo anterior decimos que una urgencia de esta, nuestra sociedad enferma, cahotica y superficial es la sabiduría.
Nuestros lideres intelectuales presumen de conocimiento y los títulos académicos lucen en las oficinas, y los currículos vitaes se leen con impresion en los ojos de los lectores, pero la crisis por carecer de sabiduría se mira todos los días en nuestro desarrollo social, familiar, académico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario