El suicidio viene del término sui que significa “uno mismo”, y caydere, que significa “matar”. El suicidio es generalmente el resultado de una crisis que no fue superada de una forma saludable. (De ahí lo importante de combatir adecuada y puntualmente la depresión). Algunos lo han definido como la mayor agresión que el ser humano puede hacerse a sí mismo. |
|
Causas
No podemos hablar de “características de las personas suicidas” pues lamentablemente el suicidio lo han intentado hombres y mujeres de todas edades, razas y posiciones sociales. Pero sí es importantísimo observar las causas que llevan a una persona a realizarlo, para prevenirlo a tiempo:
- Depresión
- Trastorno de estrés postraumático (el haber presenciado un incidente traumático que impactó emocionalmente a la persona)
- Pérdida de un ser querido
- Problemas familiares
- Maltrato
- Abuso sexual
- Problemas escolares o laborales
- Recibir el diagnóstico de una enfermedad grave o incurable
- Problema personal muy serio que busca desesperadamente evadirse o escaparse de la realidad
¡Alerta!
Cuando una persona observa algunos de los siguientes cambios en otra, debe ayudarla de inmediato pues puede intentar suicidarse:
- Comienza a hablar muy frecuente de la muerte, incluso del suicidio.
- Expresa con dibujos, vestimenta o canciones su deseo de morir.
- Se aleja de su círculo de amigos, se aparta de sus relaciones.
- Busca estar solo.
- Ya no le causa placer lo que antes disfrutaba.
- Comienza a entregar sus pertenencias de valor.
- Se le nota desmotivado, triste, irritable, con mucho dolor.
- Empieza un mayor abuso de alcohol y/o drogas.
RecomendacionesBusque ayuda profesional y sea serio con esto. Acuda con su médico psiquiatra de inmediato, él es el especialista para controlar médicamente los impulsos suicidas.
Radicalidad y Resistencia reconocen que la pagina de donde fue tomado este articulo es constructiva y ofrece de si lo mejor. ¡Visitala!
No hay comentarios:
Publicar un comentario