lunes, 19 de marzo de 2012

"LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE..."

Mientras mis estudiantes trabajaban los objetivos de clase, en mi pc, navegue hasta una pagina que narra parte de la historia del metal en Noruega. En lo particular aun empiezo a conocer detalles de este estilo de vida. Al involucrado en problemas conductuales de sociedad, llamo mi atención el presente articulo. A darle una "ojeada".


:::INNER CIRCLE - LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE:::
 por Morpheus Misfit
  

Si lo miramos desde una perspectiva objetiva y racional (fuera de fanatismos religiosos) el llamado INNER CIRCLE perseguía unas metas bastantes comprensibles: imaginate poseer una riqueza cultural inmensa que de la noche a la mañana es mutilada por el cristianismo, quien no contento con la imposición de su dogma se basa en una mezcla de lo pagano y la imagineria (robando ceremonias, nombres,situaciones, anécdotas) haciendo de la situación algo bastante irónico…el INNER CIRCLE tenía ideas comprensibles, pero que se llevaron a cabo de manera incorrecta…de todas maneras, la música era solo el vehículo…

:::PRIMEROS PASOS:::

 Esto lo recordarán los mas puretas: en los ochenta, referente a lo musical, Venom era el grupo mas "satánico" del mundo, aquel que se diferenciaba del resto de bandas de heavy metal exclusivamente por su carácter blasfemo (aunque Alice Cooper cantase sobre el mal, quienes se jactaban de ser "satanistas" eran los de Cronos). Todo esto cambio alrededor de 1988 con el surgimiento del black metal en Noruega. Estos personajes, habituales de los bosques y el frio, llevaron el concepto del mal musical un paso mas adelante, convirtiendo su ideología en una religión propia y una manera de vivir radical que revolucionó todo lo que se había visto antes dentro del metal…básicamente abogaban por la erradicación del cristianismo en Noruega y luchaban por preservar antiguas tradiciones vikingas (matanzas por venganza, peleas de sangre, etc), todo esto enfundados en sus guitarras, bajos, percusión y maquillaje para crear la banda sonora del fin del mundo. Si tenemos que nombrar a un principal sospechoso ese sería Mayhem, sin duda.

:::LA MUERTE DE DEAD Y EL PRINCIPIO DE LA REBELIÓN:::


PerYngve Ohlin, mas conocido como Dead, era uno de los personajes mas raros de la primera escena Black Metal. Entró a formar parte de Mayhem, como su vocalista, en 1988 y cada show era carne de polémica: actuaciones frenéticas para las cuales Dead enterraba sus ropas un día antes (para así conseguir el olor a muerte) o durante las cuales esnifaba el olor de un cuervo muerto que llevaba en una bolsa de plástico (para así entrar en trance). Lo cierto es que fue una figura bastante melancólica y depresiva, quien vivió solo como un ermitaño en los bosques (sin luz ni agua caliente) hasta que en 1991 decide poner fin a su vida: intentó cortarse las venas, pero viendo que el proceso era demasiado lento decidió pegarse un tiro con la escopeta que solo semanas antes su compañero de grupo Varg Vikernes le había conseguido (la nota de suicidio que había dejado solo decía: “perdonen por toda la sangre”). El cuerpo lo encontraron Hellhammer y Euronymous (también compañeros de grupo), quienes viendo el espectáculo no tuvieron otra cosa que sacar fotos del cadáver (en varias posiciones) antes de llamar a la policia…una de las fotos acabó siendo la portada del disco “Dawn of The Black Hearts” y también existen varias leyendas sobre este hecho como el que reza que los integrantes de Mayhem hicieron un estofado de trozos del cerebro de Dead o que fragmentos de su cráneo fueron enviados a varios allegados quienes eran integrantes de bandas de Black Metal consideradas “auténticas” (ésta última resultó ser cierta).
  
La muerte de Dead empezó el círculo, calificado de mala manera por la prensa como una “secta”, que envolvería a miembros de Darkthrone, Immortal, Enslaved, Burzum y Emperor, escritores de fuego y sangre de uno de los capítulos mas oscuros de la Noruega de los noventa.

:::LA QUEMA DE IGLESIAS:::

Como ya mencionamos el fin que buscaban los integrantes del Inner Circle era el de luchar contra el cristianismo en Noruega y la inclusión de bandas de Black Metal en la lista de “auténticas” y merecedoras del reconocimiento por la escena. Todas sus operaciones tenían como cuartel general un sótano sucio y húmedo, cubierto de colchones, al que llamaban “Hell”. En este infierno particular organizaban fiestas paganas a la luz de la velas, con los mas variopintos personajes pintados cadavéricamente, cortándose con botellas rotas o azotándose con un látigo…otros preferían profanar las tumbas de cementerios cercanos y pintar el “666” sobre ellas. De todos ellos destacaba Euronymous, ya que su “Helvete” (tienda de discos y sello discográfico que editaba a Burzum entre otros) también servia de punto de encuentro de los blackies noruegos. El 6 de agosto de 1996 empieza la cruzada particular que los llevó a enfrentarse públicamente con la policia y medio mundo eclesiástico: esa noche arde completamente la iglesia de Fanttoft, unas semanas mas tarde cae la de Hollmenkollen, en septiembre Skojold y así una sucesión de 22 iglesias (aunque los intentos rodearon las 50) medievales e incluso algunas que databan de siglos anteriores (reliquias de la historia nórdica, aquella que los del Inner Circle trataban de reemplazar por la de Odin – muchos de sus integrantes empezaron siendo satanistas pero acabaron siendo Odinistas).


 El principal responsable de todas estas quemas era Varg Vikerness (la portada del “Aske” de Burzum muestra una foto de las cenizas de la primera iglesia quemada, la de Fanttoft), una de las razones de su encarcelamiento, pero no la principal.

:::VIVE RÁPIDO MUERE JOVEN – DESMANTELAMIENTO DEL INNER CIRCLE:::

Hasta 1993 corrían años felices y tenebrosos entre los miembros del Inner Circle, con la prensa dando lo que tanto pretendían (fama y atención) y nombrándolos una “secta” que aterrorizaba con acabar con el patrimonio de Noruega. El hecho de que la policia no pudiese detectar las “células terroristas” de estos actos ayudaba mucho, y la industria del black metal en todo el mundo veía sus años dorados. Pero el 11 de agosto de ese año todo se torció: Euronymous llamó a Varg Vikerness para una reunión entre ambos, lo que acabó con el asesinato del primero. Varg, quien estaba acompañado por Snorre (del grupo Blackthorn), alegó que se había enterado por amigos del plan de Euronymous de asesinarlo y grabarlo todo en video como testimonio de su liderato indiscutible del Inner Circle y lo asesinó en defensa propia durante la pelea de ambos en la residencia de Euronymous. En total fueron 23 apuñaladas las dadas por Varg (dos en la cabeza, cinco en el cuello y dieciséis en la espalda) por lo cual días después fue apresado, y en 1994 juzgado a 21 años de cárcel (la mayor pena en Noruega, alegando también responsabilidad por la quema de varias iglesias). La imagen de Varg sonriendo mientras escuchaba el veredicto fue una de las imágenes mas vistas por la televisión noruega. Snorre fue condenado a 8 años por complicidad. Durante un permiso en 2003 Varg trató de escapar de su condena y fue detenido rápidamente, después de ser hallado en posesión de un coche robado a tope de armas de fuego. En abril de este año (2008) espera una revisión a su caso y posible libertad luego del fallo del 2006. Luego del aprisionamiento y la muerte de los cabecillas del entorno del Inner Circle, éste fue cayendo cual piezas de dominó hasta su total desaparición, sin embargo varios grupos de la época siguen su andadura, pero desvinculándose totalmente de la quema de iglesias. Como todos saben, Varg editó dos discos desde la prisión, de carácter ambiental y electrónico (aunque en numerosas entrevistas alegó que volvería a grabar material antiguo luego de su libertad).
  
:::OTROS DATOS CURIOSOS DEL INNER CIRCLE:::

Con Varg en la cárcel empezó la caza de brujas y es entonces donde también cae preso Faust (integrante de Emperor). Luego de varios interrogatorios a simpatizantes del Inner Circle se filtró el asesinato en 1992 del homosexual Rhys Adamec por parte de Faust. La historia es como sigue: en 1992 Faust fue a Lillehammer a ver el nuevo estadio olímpico, y en sus alrededores se encontraba Rhyus, quien ofreció a Faust un paseo por el bosque. Ya dentro del bosque, Rhyus se insinuó sexualmente a Faust, a lo cual este respondió apuñalándole con un cuchillo de caza y abandonando el cuerpo allí mismo. El caso, que no fue resuelto hasta una año después, acabó con una condena de 14 años. En 2003, luego de 9 años de prisión, Faust es liberado y vuelve a ser un ciudadano ejemplar.

Por último, y en relación indirecta, también fue bien sonado la “guerra oscura”, como la llamaron. Se trataba de la lucha entre las escenas noruega y finlandesa del black metal que abarcó los años 1992 – 1993. Nuclear Holocausto, del grupo “Beherit” realizaba constantes llamadas en medio de la noche a Samoth (Emperor) y Mika Luttinen (Impaled Nazarene) en las cuales simplemente balbuceaba y interpretaba canciones infantiles. Luttinen interpretó que el balbuceo era en noruego y empezó la batalla personal entre noruegos (quienes querían dar un toque de “culto” a su black metal, con el Inner Circle) y los finlandeses (quienes mas tranquilos decantaban por una filosofía satanista y seguidora de LaVey). La portada del álbum “Tol Cormpt Norz Norz Norz” de Impaled Nazarene incluye textos como “no aceptamos ordenes de Noruega” o “muerte a los idiotas de Noruega”). Luego de su primer lp los Impaled Nazarene dejaron de practicar black metal y se inventaron su propio estilo, calificado como “Satanic Death Metal” (también conocido como Nuclear Metal). El grupo finlandés “Black Crucifixion” saltó a la palestra después de varias declaraciones en las que calificaban a DarkThrone de vendidos, debido a que habían empezado siendo una banda de death metal. Como respuesta, en Noruega existió una banda llamada “Fuck Beherit” que ridiculizaba al grupo y llegó inclusive a lanzar unos cuantos ep´s. Las peleas callejeras durante giras de grupos de death metal en los noventa eran sonadas, y el tótem llegó en 1992 con el intentó de incendio de uno de los shows de Deicide en Estocolmo. Los blackies se enfrentaban a los seguidores del death por su falta de “maldad” y por basarse en puro teatro. Todo este cúmulo de tensiones, rivalidad y camino al reconocimiento acabaron sentando las raíces de la escena mas controvertida de la historia del metal: el Inner Circle.


Nosotros reflexionamos en lo siguiente:
  1. Seguiremos luchando contra los estereotipos que heredamos de grupos anarquistas e insatisfechos.
  2. Luchamos para recuperar el terreno perdido espiritualmente. Desde el evangelismo y sus resultados, hasta las cosas creadas por Dios y que el diablo arrebato.
  3. Las comunidades hundidas en la oscuridad y para las que existe un destino eterno en Cristo.
  4. Los géneros musicales, particularmente el Metal y sus subgéneros, porque son herramientas poderosas para destruir fortalezas espirituales de maldad.
  5. Los estereotipos son etiquetas colocadas por satanás, no por Dios. Dios mira desde otra óptica, la sociedad desde el prejuicio. Igual que como se hizo con Moisés, Saulo de Tarso, entre otros, antes de su conversión.
Seguiremos picando piedra en nuestra region. Y ahora con territorios extendidos...

Tomas Aguilar Piceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario